dimecres, 16 de desembre del 2015

La excursión al Montseny

El día 19/10/15 mi clase, la de Joan y yo fuimos de excursión al “Montseny”. Fue la primera excursión del año con la escuela e hicimos muchas cosas. Primero explicaré dos leyendas típicas de allí: la de las mujeres de agua y la de un amor imposible. Empiezo por la de las mujeres de agua.
Hace mucho tiempo en los ríos del “Montseny” vivían unas criaturas mágicas que si las mirabas a los ojos te convertías en piedra. Un joven leñador se fue al río para refrescarse y encontró una, pero en vez de transformarse en piedra los dos se enamoraron y se casaron, formaron una família y fueron muy felices. Pero un día discutieron y el leñador le recordó que era una mujer de agua y no la volvió a ver. Se dice que por las noches la madre iba a ver a sus hijos y los consolaba.
La segunda leyenda trata de dos jóvenes de reinos enemigos que se enamoraron en un baile. Al saber de que eran hijos se preocuparon mucho, pero encontraron la solución: un día a la semana se encontrarían entre los dos reinos. Un día un guardia se enteró y encerraron a la princesa en el calabozo y murió. Al oírlo, el príncipe se tiró de una torre y murió. Los padres los enterraron juntos y allí nacieron un abeto y una haya abrazándose.
A parte de contarnos estas leyendas fuimos al museo etnológico del ¨Montseny¨ donde nos explicaron qué ruta seguiríamos, qué era un macizo y que el río Tordera era el más importante de la zona. Nos explicaron los trabajos del bosque que eran: recoger madera para hacer muebles, la recolección de corcho para tapones de vino, que recogían nieve, también hacían carbón, los rodeos, que se hacían con castañeros y cómo no, los leñadores. Nos explicaron los estajes del bosque que se llamaban: Mediterràneo, Centroeuropeo y Boralpino. Visitamos muchos tipos de bosques y fue muy bonito. Comimos en el “Camí del passavet”, donde había una riera.
La excursión estuvo genial, todos aprendimos muchísimo sobre el “Montseny” y me lo pasé muy bien.   







Romà